La revolución de EdTec: cómo los avances digitales están cambiando la forma en que capacitamos a los empleados

Articulo | Octubre 2020

Coméntele a un grupo de empleados en cualquier parte del mundo que tienen una sesión de capacitación obligatoria y la aceptación resignada es probablemente la mejor respuesta que puede esperar. Seamos realistas: la formación en el lugar de trabajo es, en el mejor de los casos, aburrida y, en el peor, una completa pérdida de tiempo para los empleados. Pero las cosas están cambiando gradualmente. La revolución de EdTec marca una convergencia de pedagogía y tecnología nunca antes vista en el ámbito de la educación. Si bien algunas industrias inicialmente se mostraron reacias a alejarse de los modelos de capacitación tradicionales, el aumento del trabajo remoto durante la pandemia de coronavirus ha demostrado cuán valiosa puede ser la tecnología. Aquí echamos un vistazo a algunas de las fuerzas disruptivas que están dando forma a una era completamente nueva en la educación de los empleados.

Aprendizaje móvil

A medida que los desarrolladores continúan centrando su atención en la optimización de las plataformas de formación para teléfonos móviles y tabletas, el aprendizaje móvil se está convirtiendo en una herramienta cada vez más importante para las empresas. Los beneficios son innumerables: los empleados pueden acceder a los materiales de formación dondequiera que estén, pueden aprender a su propio ritmo y pueden crear su propio horario. Desde la perspectiva de un empleador, el aprendizaje móvil mejora significativamente la participación de los usuarios y les permite realizar un seguimiento del desempeño de los empleados mediante análisis. Las aplicaciones de formación también son fáciles de implementar y actualizar y se pueden configurar para enviar notificaciones relevantes a los usuarios para garantizar un aprendizaje continuo.

Microaprendizaje

Es poco probable que bombardear a los empleados con información en una sola sesión de capacitación resulte en un alto nivel de retención o compromiso. Según el Informe de aprendizaje en el lugar de trabajo 2018 de LinkedIn, «el 49% de los empleados prefiere aprender en el momento en que lo necesitan». Esto hace que el microaprendizaje sea la solución de formación ideal. El concepto es simple: las personas absorben más información cuando se empaqueta en sesiones pequeñas, cada una con su propio resultado de aprendizaje específico. Estos fragmentos de capacitación pueden tomar la forma de videos, texto, material de audio o incluso dibujos animados; lo importante es que la información proporcionada sea concisa y fácilmente digerible.

Aprendizaje y gamificación basados en videos

Según el Informe de la industria 2019 de Training Magazine, los empleados aún dedican menos de una hora a la semana a la capacitación. Dado que el tiempo de aprendizaje es tan escaso, los líderes de formación y desarrollo deben ser creativos para garantizar que los trabajadores puedan familiarizarse rápidamente con los conceptos clave. Ingrese al aprendizaje y la gamificación basados en videos. El primero se basa en el principio de que el contenido visual es más atractivo y el cerebro lo absorbe más fácilmente, mientras que el segundo juega con el espíritu natural de competitividad presente en muchas empresas. Los videos pueden abarcar una amplia gama de diferentes formatos de capacitación; desde transmisiones en vivo hasta preguntas y respuestas y dibujos animados. Permiten a los instructores condensar grandes cantidades de información en paquetes envolventes y de fácil acceso. Mientras tanto, la gamificación introduce un elemento competitivo en el aprendizaje, motivando a los empleados al ofrecer recompensas y reconocimiento. Combinados, se ha demostrado que los dos mejoran significativamente el compromiso y la memoria del alumno.

Analítica y Big Data

Los maestros siempre han usado datos para rastrear el progreso del alumno e informar la toma de decisiones. La diferencia ahora es que el Big Data permite un análisis mayor de todos los aspectos del aprendizaje. Por ejemplo, los administradores pueden realizar un seguimiento de las métricas de participación en videos y artículos, seguir el progreso del alumno en tareas específicas y ver qué contenido presenta desafíos. Esta instantánea de las minucias del aprendizaje es clave para determinar qué funciona y qué no y ayuda a facilitar la personalización del proceso de formación para que se adapte a cada alumno. Los algoritmos de aprendizaje automático se pueden utilizar para analizar automáticamente las actividades de aprendizaje electrónico de los empleados y crear informes o alertas. Esto permite a los empleadores medir el nivel de habilidad y comprensión de cada alumno y abordar cualquier deficiencia.

Inteligencia artificial

La inteligencia artificial (IA) revolucionará la educación en la próxima década. La tecnología tiene dos ventajas principales: se puede utilizar para analizar el aprendizaje de los empleados y ofrecer soluciones a medida y puede reemplazar a un instructor humano en determinadas circunstancias. Por ejemplo, los chatbots se pueden utilizar para impartir lecciones, responder a las preguntas de los empleados y actuar como un entrenador virtual. De manera similar, las herramientas de aprendizaje impulsadas por IA pueden ofrecer una experiencia de aprendizaje más personalizada al compartir contenido y recursos relevantes basados en las métricas de los empleados. En lo que respecta al entrenamiento, la IA prácticamente no tiene límites. El nuevo software y las plataformas como Docebo, Zoomi y KEA ya están capitalizando su potencial para analizar e informar sobre datos de aprendizaje, pero esto es solo el comienzo.

Aprendizaje basado en escenarios y VR / AR

El aprendizaje basado en escenarios aborda uno de los problemas más críticos asociados con los modelos de formación tradicionales: cómo convertir el conocimiento teórico en una aplicación práctica. Proporciona a los alumnos un espacio seguro para cometer errores, lo que reduce la probabilidad de que repitan los mismos errores en el lugar de trabajo. La realidad virtual y aumentada mejoran aún más la inmersión y la «realidad» de los escenarios simulados. La RA se puede utilizar para mostrar imágenes en 3-D en la pantalla del empleado, mientras que la RV crea un entorno simulado completo. Si bien los largos plazos de entrega y los precios exorbitantes han impedido que muchas empresas inviertan en estas tecnologías, se están democratizando lentamente con el lanzamiento de nuevos productos por parte de empresas como Trivantis y Adobe. Se ha demostrado que el aprendizaje basado en escenarios promueve el “aprendizaje continuo” y también aumenta la participación del usuario al crear un entorno de capacitación inmersivo.

Conclusión

Aunque la industria de la educación históricamente se ha mostrado reacia a adoptar nuevas tecnologías, los desarrollos recientes no solo han acelerado la Revolución de la tecnología educativa, sino que la han hecho más necesaria que nunca. Ya vemos que se abre una gran brecha entre los avances tecnológicos y aquellos con las habilidades para comprenderlos y usarlos. Al mismo tiempo, la pandemia de coronavirus ha cambiado la forma en que operan muchas empresas y ha generado empleo a gran escala. El desarrollo profesional continuo y el reentrenamiento son vitales para abordar las deficiencias en ciertos sectores tecnológicos y ayudar a combatir los despidos masivos. El e-learning hace que la formación sea más barata, mucho más accesible y cada vez más innovadora. Las empresas que utilizan nuevas tecnologías verán un aumento significativo tanto en el compromiso como en las habilidades de los empleados.

La tendencia del e-learning solo seguirá creciendo en los próximos años; los empleadores deben decidir cómo aprovechar su potencial.

Fuente: www.cyberpro-global.com